Los Abogados especialistas en ONGs, Fundaciones y Asociaciones que están en nuestro
directorio de abogados asesoran a los movimientos que surgen de la ineficacia o falta de recursos de las administraciones públicas para resolver determinados problemas. El papel de las fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales se presenta como extremadamente relevante en la sociedad actual y es necesario que todos estos movimientos cuentes con
abogados especialistas.
Abogados para ONGs, Fundaciones y Asociaciones
La iniciativa ciudadana es la que en muchas ocasiones logra mitigar las carencias de los presupuestos públicos, consiguiendo movilizar fondos para hacer frente a situaciones que de otro modo quedarían sin respuesta.
Pero cuando se trata de crear una solución articulada en forma de asociación, ONG o fundación de cualquier tipo, hace falta bastante más que voluntad de colaborar en la resolución de problemas de índole social.
Se necesitan recursos para llevar a cabo sus actuaciones y personas que estén a la altura de los desafíos a los que se enfrentan.
Burocracia a raya
Un aspecto a tener en cuenta es que el entramado burocrático al que se enfrentan este tipo de organizaciones puede llegar a ser muy complejo, por lo que no siempre quienes lideran estas asociaciones o las personas que colaboran en ellas tienen la formación y capacitación necesarias para hacer frente a todos los trámites con la eficiencia que se requiere.
Recursos financieros
El tema de los recursos financieros es otro punto destacable que necesita ser resuelto para que los objetivos de la asociación puedan lograrse en mayor o menor medida.
La recaudación de fondos, cómo se reparten éstos, la contabilidad o las obligaciones fiscales a las que se enfrenta la organización son cuestiones importantes a cuyo cargo han de estar personas preparadas y con conocimientos específicos.
A esto hay que sumar que estas asociaciones tienen su talón de Aquiles en la credibilidad. Cualquier actuación de dudosa ética o la menor sospecha de que se pueda estar haciendo un mal uso de los fondos con los que aborda su actividad pueden terminar con un proyecto social cargado de buenas intenciones.
¿Cómo hacer frente a un reto de tal complejidad sin dejar que el objetivo fundacional de la asociación termine por quedar en un segundo plano y termine fagocitado por una marea de gestiones administrativas?
La respuesta está en
contar con el apoyo de profesionales en los campos mercantil, fiscal y administrativo que puedan trabajar de forma externa, liberando a los miembros de la asociación de esa carga y permitiéndoles focalizar sus esfuerzos en la resolución de los problemas que dieron lugar al nacimiento de la propia asociación.
Tanto si se está en fase de creación de una de estas Organizaciones sin ánimo de lucro como si ya se está operando en una dinámica de trabajo activa, contar con la asesoría y el apoyo de profesionales que tengan un profundo conocimiento de estos campos ayudará a incrementar las posibilidades de que los objetivos se cumplan con éxito.
Bálamo Legal y Fiscal es un
despacho de Abogados especialistas en ONGs, Fundaciones y Asociaciones que opera en Extremadura y que ya trabaja con este tipo de organizaciones no gubernamentales desde hace algún tiempo. Su compromiso con las obras sociales es tal que no solo asesora a estas asociaciones, sino que incluso dedica una parte de su presupuesto a apoyar estas causas.